PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Proyecto: Mejoramiento de las capacidades  de generación de ingresos  de 160 familias indígenas dedicados a la producción de artesanías en la Provincia amazónica de Morona Santiago, Ecuador.

Financiadores: Diputación de Valencia y Unió de Pobles Solidaris.

Breve resumen:
El proyecto tiene como objetivo la lucha contra la pobreza contribuyendo a mejorar los ingresos de 160familias indígenas de la Provincia amazónica de Morona Santiago mediante la generación de productos artesanales y su articulación en el mercado dentro del marco de respeto y aprovechamiento sostenible de los recursos de la selva amazónica. Se intervendrá en tres ejes fundamentales: el organizativo, el productivo y la comercialización.
En lo organizativo se trabajará fortaleciendo dirigentes de grupos artesanales existentes mediante formación en manejo asociativo.
El eje productivo se realizará brindando capacitación para la innovación y mejoramiento de la calidad y diseños. Además se reacondicionará y equipará  un taller de clasificación y preparación de arcillas.
El eje comercial se fortalecerá mediante la elaboración de un catálogo virtual para su difusión en una tienda online.

Gracias a :

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto: Tecnificación de la actividad acuícola en comunidades indígenas de Morona, Amazonía del Ecuador.

Financiadores: Gobierno de Asturias y Fundación Proclade.

Breve resumen:
El proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de 120 pequeños productores rurales indígenas amazónicos de Morona, Ecuador (66 mujeres y 54 hombres), favoreciendo la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico de los y las beneficiarias y sus familias impulsando acciones de producción y capacitación en temas como manejo, cosecha, postcosecha y comercialización de tilapia de estanques de agua dulce.

Se construirá un almacén que tiene por finalidad proveer de insumos acuícolas y alimentos a bajo costo requeridos por los productores. El fortalecimiento de las capacidades irá de la mano de asistencia técnica permanente mediante visitas semanales a las familias, actividad que va orientada a transferir la aplicación de técnicas apropiadas de producción e incorporación de nuevas metodologías de acuacultura en el marco de la preservación del medio ambiente.

Además se destaca que el proyecto busca la eliminación de las desigualdades de género. El 55% de la población atendida son mujeres, por lo que el proyecto empoderar a la mujer indígena shuar poniendo a su disposición los medios y herramientas necesarias para que sean ellas mismas quienes cambien las situaciones en las que viven.

Gracias a :

Proyecto: Propuesta de nuevos diseños para la cerámica de Macas

Financiadores: Fundación Atasim

Colaboradores: Universidad San Francisco de Quito - USFQ

Breve resumen:
Acercamiento a la enseñanza de procesos artísticos. La enseñanza del arte basada en disciplinas y el desarrollo de hábitos de pensamiento artístico. Observar objetos de cerámica de distintas procedencias y momentos de la historia y emitir juicios estéticos partiendo de su propia experiencia visual y cultural. Identificar elementos visuales que pueden asociarse con la identidad shuar o macabea. Imaginar, a través de bocetos  y pruebas, opciones de diseños y de procesos para plasmar esos bocetos. Crear diseños que transmitan una idea, sentimiento o significado personal, que luego se pueden transformar para aplicarlos a las piezas de cerámica . Incorporar elementos de su tradición histórica y cultural que sean evidentes en los diseños.

Max Stolkin y Deborah Morillo Paimann Profesores de la USFQ en San Isidro

COEJECUTADO POR FUNDACION PROCLADE  Y FINANCIADO POR EL GOBIERNO DE ARAGON

FOMENTO DE RED DE COMUNICACION

COEJECUTADO POR